domingo, 10 de enero de 2010


Educar con el Ejemplo
Una de las teorías sostenidas por los sicólogos y terapeutas infantiles al respecto de la educación de los niños y adolescentes, es el educar con el ejemplo, sintetizado en el concepto de que si los niños observan en su hogar actitudes positivas, trabajo, orden y valores, será lo que ellos reflejan en su vida inmediata y futura, y la contraparte , si los niños observan actitudes negativas, desorden, tomaran esas actitudes como ejemplo; otra característica de "educar con el ejemplo es la repetición de patrones que implica una secuencia generacional, un niño con un padre violento, en su momento se convertirá también en un adulto que ejercerá violencia.

Claro está, que como toda regla tiene sus excepciones, el ser humano aprende a comportarse de tal o cual manera, ¿de donde aprende? de su entorno, cuando es niño aprende en casa, los padres enseñan de manera consiente "la sopa se come con la cuchara" la hora de dormir es a las 8" "cuando estés en el sanitario sierra la puerta" etc. y de manera inconsciente "dile que no estoy" enseñamos a mentir, "tu papa esta loco" enseñamos a no respetar " y un largo etc. y si ya se que no todos los padres somos así, solo quiero dejar claro, el aprendizaje y formación consiente e inconsciente que los padres ejercemos sobre nuestros hijos. Poco a poco los niños van creciendo, y van teniendo nuevas fuentes de aprendizaje, la escuela, los amigos, la Internet, la televisión etc. y todas estas nuevas influencias solo tendrán un buen fin si los padres en casa hicimos bien nuestro trabajo y les dimos ejemplos correctos a nuestros hijos. Esto no lo digo yo, lo dicen personas capacitadas y que han dedicado su vida al estudio y terapia infantil desde Freud y Whitaker hasta nuestros días.

Recuerdo hace algunos años que tome un curso de "estilista" en la calle de Motolinia en el centro del D.F. recuerdo haber convivido con varios homosexuales, entre maestros y alumnos. En las calles aledañas varios chavos la mayoría menores de edad entre los 14 y 17 años y de provincia eran contratados para repartir volantes, con un sueldo bajisimo, y me toco ver como eran prostituidos por profesores y alumnos homosexuales, si ellos ganaban 40 pesos diarios, recibían propuestas de 800 pesos por dejarse hacer “cositas” o por “chupar el piruli”. Un Pariente que tiene 2 taxis, en mas de una ocasión tuvo que amenazar y bajar casi a golpes a algún homosexual que sin ningún motivo no solo se insinuaba, sino que lo agredía por no prestarse a sus insinuaciones; por eso cuando veo que en las manifestaciones gay exigen respeto me pregunto ¿como se exige algo que no se gana? Es cierto mis experiencias al conocer a personas gay no han sido las mejores.

La nueva ley aprobada en el Distrito Federal en la que se permite el matrimonio de personas del mismo sexo, no es algo que me afecte, si me parece justo que si dos personas conviven, se apoyan y se aman, puedan adquirir derechos como servicio medico, herencia y otros que derivan de la convivencia. Pero de ahí a que se les permita la adopción, no me parece la mejor idea, “educar con el ejemplo” no es cosa fácil, y con el ejemplo homosexual seria como un experimento del que no sabemos que pueda resultar.

6 comentarios:

  1. Hola Alix:

    Gracias por comentar en mi blog y no te preocupes por haber usado un coment mio, para eso estamos y al contrario me halaga que mis ideas le parezcan interesantes a las personas de verdad gracias a ti.

    Aqui andaremos en tu blog dando la vuelta y te felicito en tu post de el ejemplo a seguir, sin embargo tengo algunas ideas diferentes a la tuya no obstante me quedo con tu frase en el hazme:

    La diferencia de opiniones enriquece el conocimiento..

    Lindo dia Alix y buen inicio de año.

    ResponderEliminar
  2. o me parece incorrecta, el ejemplo homosexual no existe el ejemplo lo dan las personas si son buenas personas el niño la pasara bien y si son malas personas el niño posiblemente la pasara mal, la orientacion sexual de los padres no importa, en todo caso los niños de madres solteras o de parejas divorciadas tendrian mas problemas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo sentimientos encontrados con eso de la adopción...
    Por un lado, si está gacho que los chavitos se desarrollen en una familia que no es socialmente aceptada, y tal vez, no natural.

    Pero, por otro, también hay heterosexuales que son igual o más pervertidos. Donde a veces los niños corren hasta más riesgos. Y homosexuales con mayores aptitudes para se padres.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces las personas solteras que desean tener hijos ò adoptan un hijo son malas personas?.¿Tampoco y/o tambièn los homosexuales? ¿Ser homosexual me convierte en bueno, ser divorciado ò madre soltera en automatico es muestra de maldad?
    Alkie: Aguas con lo que uno escribe¡¡
    Me parece que Alix se refiere a algo màs complejo y que sigue siendo tabù: la educaciòn sexual y como un hijo dentro de una pareja homosexual asumirìa su propio sexo y sexualidad...vièndolo asì pienso que necesita un analisis de terapeutas especializados o tu que piensas? No seamos simplistas y reduzcamos las cosas a solo ser "buena o mala persona".

    ResponderEliminar
  5. AliX, es la primera vez que ando por tus rumbos!!!
    Interesantes puntos de vista... concuerdo con la parte de que aceptar, toletar y permitir las adopciones de ese tipo es algo así como un experimento...y eso de experimentar con los niños no se me hace para nada sensato, esperemos que se reconsideren muchas cosas al respecto.

    Saludos Alix :)

    ResponderEliminar
  6. Que significativas se me hacen tus formas de opinion, son muy singulares.
    Tienes un punto de vista convencional, a diferencia de la mayoria de la gente que hace gala de la tecnologia.
    Pero...no se...es como ser convencionalmente diferente. ¿me explico? jaja.

    Buenas reflexiones Alix.

    ResponderEliminar